lunes, octubre 02, 2006

Leer es placer.

Preguntan… ¿qué tengo que hacer para que mi hijo sea un buen lector?
… Tenemos que crear el hábito de leer en nuestro hijo…
educando con el ejemplo. Las niñas y niños establecen vínculos con los libros y ésto se puede lograr sólo si mamá y papá leen, éste será su mejor referente. Empezarán a imitar la actividad de sus padres y poco a poco encontrarán interés por la lectura.Los adultos, que dedican poco tiempo a la lectura, se encuentran en desventaja para formar hijos lectores.
leer frecuentemente a sus hijos pequeños; es necesario leerles con expresividad y énfasis para que su hijo o hija, al escuchar, desarrolle su imaginación y nazca el placer por la lectura.
crear un espacio propicio para la lectura en casa, que puede ir desde un ambiente exclusivo para esta actividad, hasta una simple mesita con libros, pero que el niño sepa que ese es un lugar especial para leer.
seleccionar los libros de acuerdo con la edad, intereses y maduración de los niños. Para los más pequeños se recomienda libros coloridos, gráficos muy grandes y llamativos, letras grandes, páginas de cartón, etc. Posteriormente, se les puede leer cuentos de hadas, que desarrollan en los niños la imaginación y el asombro. Más adelante, se puede les puede dar a leer fábulas, mitos, leyendas, que seguro llamarán su atención. La adolescencia es la época de los cuentos fantásticos y de ciencia-ficción, también artículos y revistas de temas que les interesen. No debemos de olvidarnos de los cómic. Muchas personas se han aficionado a la lectura gracias a los tebeos.
Sólo añadir que la lectura es felicidad nunca castigo.