sábado, septiembre 02, 2006

El Periodo de Adaptación

La llegada de los niños a por primera vez a la escuela, incluso en aquellos que proceden de la guardería, supone una ruptura con las rutinas, espacios y horarios habituales hasta ese momento.
Por ello su estancia en el colegio ha de ser realizada de un modo progresivo que permita al niño adaptarse paulatinamente a la nueva situación.
De este modo, los niños/as se organizarán en pequeños grupos que permanecerán en el centro durante cortos períodos de tiempo. A lo largo de todo este periodo, se incrementará gradualmente el número de niños y el tiempo de permanencia en el centro.
El periodo de adaptación es necesario porque permite al niño ir desarrollando su confianza y seguridad frente a los nuevos cambios que se van a producir en: espacios, compañeros, adultos, referencias…
En algunos casos, la entrada en la escuela supone la primera separación de la familia y la incorporación a un lugar desconocido hasta entonces. Como consecuencia, el niño deberá establecer nuevas relaciones y habituarse a nuevas rutinas, con los miedos e inseguridades que ello comporta.
Todos estos aspectos se pueden suavizar con una entrada escalonada y un horario adaptado a sus características, evitando un contraste excesivo con el desarrollado en su vida familiar.
De todos estos aspectos los padres, reciben notificación en la reunión colectiva previa a la llegada de los niños, así como en las entrevistas individuales con cada una de las familias en compañía de su hijo/a.
Estas entrevistas individuales se realizarán durante los primeros días. A través de ellas, el niño conocerá a su profesora y su nueva aula y se aprovechará para establecer una relación de mutua confianza entre familia y cole.

A modo de conclusión, debemos resaltar que el objetivo fundamental al establecer un periodo de adaptación es el de facilitar la incorporación del niño a la escuela.El primer día de cole, si lo encauzamos bien, será un día inolvidable para nuestros hijos. Trasmíteles confianza y dales seguridad, hasta que ellos se acostumbren a la nueva situación.