martes, noviembre 27, 2007
lunes, noviembre 26, 2007
Día del maestro
El camino no es fácil, pero ser maestro... es la profesión más digna y gratificante que existe, una profesión en la que intentamos llevar al mundo personas que lo hagan mejor y en la que todos tengan cabida.
Por eso, nos sentimos orgullosos de ser docentes.
EDUCAR de Gabriel Celaya
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
martes, noviembre 20, 2007
lunes, noviembre 19, 2007
Leer tebeos
También se puede entrar en el mundo de la lectura más estimulante, más instructiva y probablemente la más educativa de la infancia, a través de los tebeos.
El cómic posee la función de nutrir y alimentar la necesidad de aventuras, de imaginación, es manejable, es económico, es cambiable.
miércoles, noviembre 14, 2007
Elogio de la lectura
Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura.
Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan.
Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.
Álvaro Mutis. Premio Cervantes 2001
martes, noviembre 13, 2007
domingo, noviembre 11, 2007
Llega el Otoño
Cuando salí de ti, a mí mismo
Cuando salí de ti, a mí mismo