sábado, abril 28, 2007

I PREMIO POESÍA PLÁSTICA JOSÉ HIERRO

Iván Maxim Isabel Tejero categoría Infantil
y
Oktawia Wcislo, Primaria,
han sido los ganadores del Primer Premio de Poesía Plástica José Hierro.

Jornadas Culturales: TEATRO

Teatro de guiñol: Los tres cerditos
Mamás y papás representaron una deliciosa obra de teatro.
Nos contaron una historia con marionetas, cariño a raudales y enorme sensibilidad.
Todos los niños y niñas quedamos encantados y agradecidos.

En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.
Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito. Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

jueves, abril 26, 2007

Fotinia

El árbol que plantamos tendrá algún día un tamaño máximo de 6 metros.
Es originario de China, Japón y Formosa.
Sus flores son de color blanco.
Las hojas son lanceoladas y en su fase juvenil son de color rojo, luego pasan al verde y, en la fase anterior a la caida, vuelven al color rojo.

miércoles, abril 25, 2007

martes, abril 24, 2007

Jornadas Culturales: TEATRO

Los músicos de Bremen
Había una vez un hombre que tenía un asno, del cual pensaba desprenderse de algún modo, pues estaba ya muy viejo y de tanto transportar sacos al molino había quedado casi inútil para el trabajo. El asno, que no era tonto, adivinó las intenciones de su amo y antes de que éste lo destinara a algún mal fin decidió obrar por su cuenta.
-"¡Ya está! - se dijo-. Me iré a la ciudad de Bremen, donde a lo mejor podré contratarme como músico municipal".
Y dicho y hecho, emprendió el camino hacia dicha ciudad.
Había andado ya un buen trecho cuando se encontró a un perro echado en el camino, el cual, por sus jadeos parecía agotado tras una larga caminata.
-Debes estar muy cansado, amigo -le dijo el asno.
-¡Ni que lo digas! -le contestó el perro-.
Verás, como ya soy viejo mi amo quiso matarme, pues dice que ya no sirvo para la casa. Así que decidí alejarme a todo correr.
Lo que no sé es que podré hacer ahora para ganarme el pan.
-Mira -le dijo el asno-. Yo voy a Bremen a ver si me contrato como músico de la ciudad. Si vienes conmigo podrías intentar que te contratasen a ti también. Yo tocaré el laúd. Tú puedes tocar los timbales.
La idea le gustó al perro y se fue con el asno. Poco después se encontraron a un gato con cara de no haber probado bocado en varios días.
-Parece que te van mal las cosas, minino -le dijo el asno.
-Y ¿cómo no me van a ir mal, si mi ama ha intentado ahogarme porque dice que ya soy demasiado viejo y no cazo ratones? -dijo el gato. Conseguí escapar, pero ¿qué puedo hacer ahora?
-Nosotros vamos a Bremen -dijo el asno- y, si nos acompañas, podrías entrar en la banda que vamos a formar, pues con tus maullidos servirías muy bien para el caso.
Aceptó el gato la invitación y prosiguieron todos juntos el camino. Cuando pasaron cerca de una granja vieron en lo alto de un portal a un gallo que se desgañitaba cantando.
-¿Qué te ocurre para que grites así? -le preguntó el asno.
-Estoy desesperado -le contestó el gallo-. Mañana es fiesta y mi ama ha ordenado a la cocinera que esta noche me corten el cuello para hacer conmigo un buen guiso.
-No te apures -le dijo el asno-. Vente con nosotros a Bremen, donde formaremos una banda. Tú, con tu buena voz, nos serás muy útil allí.
El gallo aceptó la invitación y se unió a los demás.
Pero como se hizo de noche, decidieron descansar en un bosque. Ya se habían acomodado bajo un árbol, cuando el gallo, que se había encaramado a la rama más alta, avisó a sus compañeros de que veía una luz a lo lejos.
-Debe ser una casa -dijo el asno-. Creo que será mejor que nos dirijamos allá, pues aquí no estaríamos muy cómodos.
Obedecieron todos al asno y se pusieron en camino. Estando ya muy cerca de la casa vieron que se trataba de una guarida de ladrones. El asno, que era el más corpulento, se empinó hasta la ventana para inspeccionar el interior.
-¿Qué ves? -le preguntó el gallo.
-Veo una mesa puesta -contestó el asno-, con mucha comida y bebida. Junto a ella hay unos bandidos que están cenando muy bien.
-¡Ojalá pudiéramos hacer lo mismo nosotros! -exclamó el gallo.
-¡Ni que lo digas! -asintió el asno.
Se pusieron entonces los cuatro amigos a deliberar acerca de cómo podrían arreglárselas para ahuyentar a los bandidos. Al final, discurrieron una buena artimaña. El asno se puso de manos al lado de la ventana; el perro se encaramó a las espaldas del asno; el gato se montó encima del perro y, por último, el gallo batió sus alas y fue a posarse en la cabeza del gato. Ya bien colocados, el asno dio la señal y todos a una se pusieron a emitir gritos.
¡Figuraros la que armarían el perro ladrando, el gato maullando, el gallo cantando y el burro rebuznando! En medio de aquella algarabía los cuatro compañeros se precipitaron de golpe en la habitación rompiendo los cristales de la ventana. Los bandidos, aterrorizados por tan súbito estruendo, no se pararon a pensar de qué podía tratarse y salieron rápidamente. Nuestros cuatro amigos habían logrado su propósito y , sin esperar a más, corrieron hacia la mesa, para dar buena cuenta de la suculenta comida.
¡Menudo atracón se dieron!
Concluido el banquete, estuvieron un buen rato relamiéndose de gusto. Después, apagaron la luz y cada cual se fue en busca de un buen sitio donde pasar la noche. El asno se echó en una especie de cuadra que había allí.
Sería media noche cuando los ladrones, al observar desde lejos que no había luz en la casa y que todo parecía tranquilo en ella, empezaron a tranquilizarse.
-Creo que hemos sido demasiado miedosos -dijo el jefe de los bandidos-. Convendría ir allá a echar un vistazo.
Entonces mandó a uno de la cuadrilla a que fuera allí a reconocer el terreno.
El enviado entró en la casa a oscuras y se dirigió a la cocina a encender una luz. Algo brillaba en el fogón, sin duda unas brasas, y se acercó a ellas. Pero no, no eran brasas, sino los ojos del gato....El minino, al sentirse molestado, saltó a la cara del intruso y empezó a arañarle y a dar bufidos. El bandido, muy asustado, echó a correr; pero al pasar por la puerta, el perro se tiró sobre él le clavó los colmillos en una pierna; siguió corriendo a través de la cuadra, y el asno le atizó una tremenda coz, mientras el gallo, que también se había despertado, empezó a gritar con todas sus fuerzas desde la viga: "¡Kikiriki!, ¡Kikiriki!, ¡Kikiriki!..."
El bandido, pese a lo maltrecho que había quedado, salió disparado hacia donde estaba la cuadrilla, y al llegar allí le dijo al capitán:
-¡Qué espanto!...En la casa hay una bruja endemoniada que con sus largas uñas me ha llenado la cara de arañazos. ¡Y cómo bufaba la condenada! Después, en la puerta, un hombre se ha lanzado sobre mí con un cuchillo y me lo ha clavado en una pierna. Por si fuera poco, al pasar por la cuadra un negro gigantesco me ha dado un golpe descomunal con una porra tremenda...Y aun, desde el tejado, el juez no paraba de gritar: "¡Traédmelo aquí, traédmelo aquí...!" Menos mal que he podido salir con vida de tan horrible trance. ¡Huyamos, huyamos todos enseguida!
Así lo hicieron los bandidos, quienes jamás se atrevieron a acercarse por aquellos andurriales. Gracias a ello, los cuatro músicos de Bremen pudieron pasar en aquella casa su vejez con toda comodidad y sosiego.Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

domingo, abril 22, 2007

Jornadas Culturales: DÍA DE LA TIERRA


Organizaciones ecologistas han presentado una campaña contra el cambio climático en la cual han solicitado a los ciudadanos llevar un lazo verde hoy, día 22 de abril. La intención es concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de un cambio en las costumbres de consumo energético. Representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han hecho un llamamiento para que "la ciudadanía se movilice en favor del clima". Además del lazo, las organizaciones proponen una serie de pequeñas acciones que puedan hacer los ciudadanos para aportar su granito de arena en evitar el calentamiento del planeta, como:
1. Utilizar bombillas de bajo consumo.
2. Emplear menos el coche.
3. Reciclar.
4. Revisar los neumáticos.
5. Usar menos agua caliente.
6. Evitar productos con mucho embalaje.
7. Ajustar los termostatos.
8. Plantar árboles.
9. Apagar aparatos eléctricos cuando no estén en uso.

viernes, abril 20, 2007

Jornadas Culturales

Desde el día 23 hasta el 27 de abril el Cole celebra sus Jornadas Culturales.
Durante estos días se realizarán juegos al aire libre, carreras, competiciones, Cuentacuentos, sesiones de teatro...
Celebraremos el Día del Árbol, recitaremos poesía y haremos dibujos.
El último día se entregarán los Premios de Poesía Plástica José Hierro.

miércoles, abril 18, 2007

Fundación Pryconsa

La Fundación Pryconsa ha donado al centro un lote de libros de lectura, adaptados a todas las edades.
Julia González y María José Galisteo han visitado nuestro Cole y han hecho entrega de los libros.
La Comunidad Escolar del Colegio José Hierro expresa a Pryconsa su enorme agradecimiento y les ofrece su más sincera amistad.

martes, abril 17, 2007

Un regalo diferente

"Un regalo diferente" es una historia preciosa sobre la amistad y sobre lo mucho que se puede divertir uno con cosas sencillas.

lunes, abril 16, 2007

El tranvía

Hoy hemos visto desde el Cole el tranvía.
Un poco más y pasa por nuestra puerta.
Es muy bonito.

domingo, abril 15, 2007

Mundo de piedra

Se asomó a aquellas aguas
de piedra.
Se vio inmovilizado,
hecho piedra. Se vio
rodeado de aquellos
que fueron carne suya,
que ya eran piedra yerta.
Fue como si las horas,
ya piedra, aún recordaran
un estremecimiento.
La piedra no sonaba.
Nunca más sonaría.
No podía siquiera
recordar los sonidos,
acariciar, guardar,
consolar...
Se asomó al borde mudo
de aquel mundo de piedra.
Movió sus manos y gritó de espanto.
Y aquel sueño de piedra
no palpitó. La voz
no resonó en aquel
relámpago de piedra.
Fue imposible acercarse
a la espuma de piedra,
a los cuerpos de piedra
helada. Fue imposible
darles calor y amor.
Reflejado en la piedra
rozó con sus pestañas
aquellos otros cuerpos.
Con sus pestañas, lo único
vivo entre tanta muerte,
rozó el mundo de piedra.
El prodigio debía
realizarse. La vida
estallaría ahora,
libertaría seres,
aguas, nubes, de piedra.
Esperó, como un árbol
su primavera, como
un corazón su amor.
Allí sigue esperando.
José Hierro

sábado, abril 14, 2007

¿Qué leer a mi hijo?

Con este libro descubriremos como es la vida animal en el círculo polar ártico, el desierto Sahara, el mar y la granja de campo a través de diferentes animales. El libro tiene un ingenioso sistema de piezas movibles y unas ilustraciones preciosas.

jueves, abril 12, 2007

10 monstruos traviesos

Libro troquelado muy bueno para aprender los números del 1 al 10. Para ello Los autores juegan con unos simpáticos monstruos a los que desmitifican atribuyéndoles características físicas y actitudes humanizadas.

miércoles, abril 11, 2007

Piraguamonte, piragua,
piragua, jevizarizagua.
Bío, Bío,
mi tambo le tengo en el río.
Yo me era niña pequeña,
y enviáronme un domingo
a mariscar por la playa
del río del Bío Bío;
cestillo al brazo llevaba
de plata y oro tejido.
Bío, Bío,
que mi tambo le tengo en el río.
Piraguamonte, piragua
piragua, jevizarizagua.
Bío, Bío,
que mi tambo le tengo en el río.
Lope de Vega

martes, abril 10, 2007

Leer/Inteligencia

Beneficios de la lectura: desarrolla el lenguaje, amplía y enriquece su vocabulario, favorece una mayor comprensión de los textos, potencia la imaginación, sirve para familiarizarse con personajes, temas y estilos diversos... y además, también potencia enormemente la inteligencia emocional, ya que consigue hacernos transitar por sentimientos que nunca hemos vivido.

Como véis existen muchos argumentos racionalistas que defienden la lectura. Se ha demostrado que leer desarrolla la inteligencia del niño. Allí dónde la televisión sólo muestra y convierte al niño en mero receptor de estímulos, los libros nos obligan a pensar, a enlazar una acción con todas las anteriores, a imaginar a los personajes y sus escenarios.

Por todas estas razones es necesario que logremos entre todos (familia y escuela) que nazca en el niño el placer de leer.

domingo, abril 01, 2007

I Premio de Poesía Plástica José Hierro

El COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “JOSÉ HIERRO” de Parla, convoca el
PRIMER PREMIO DE POESÍA PLÁSTICA “JOSÉ HIERRO”,
con arreglo a las siguientes bases:
1º. Podrán participar solamente alumnos/as del Centro.
2º. Las obras se presentarán en formato DIN-A3 (Educación Infantil) y DIN-A4 (Educación Primaria), por una sola cara.
3º. Las obras irán firmadas con el nombre del autor/a.
4º. En Educación Infantil el dibujo deberá ser original y realizado por el alumno/a y podrá estar basado en cualquier poesía.
5º. En Educación Primaria, tanto el dibujo como la poesía deberán ser originales y realizados por el alumno/a.
6º. Para la realización de los trabajos se podrá usar cualquier tipo de material.
7º. Se establecen dos categorías: Educación Infantil y Educación Primaria. A cada categoría le corresponde un Primer Premio. Todos los participantes recibirán un diploma y las obras premiadas se publicarán en la web del centro (www.educa.madrid.org/web/cp.josehierro.parla).
8º. Los premios consistirán en material escolar.
9º. Los premios se eligirán en Sesión Extraordinaria de Claustro. Los fallos de jurado serán inapelables.
10º. Los trabajos deberán entregarse antes del 23 de abril de 2.007, Día del Libro.
11º. La entrega de premios tendrá lugar el viernes, 27 de abril de 2.007.

Fábula de Esopo

Paseaba un león por una playa y vio a un delfín asomar su cabeza fuera del agua. Le propuso entonces una alianza:
-Nos conviene unirnos a ambos, siendo tú el rey de los animales del mar y yo el de los terrestres- le dijo.
Aceptó gustoso el delfín. Y el león, quien desde hacía tiempo se hallaba en guerra contra un loro salvaje, llamó al defín a que le ayudara. Intentó el delfín salir del agua, mas no lo consiguió, por lo que el león lo acusó de traidor.
- ¡No soy yo el culpable ni a quien debes acusar, sino a la Naturaleza - respondió el delfín -, porque ella es quien me hizo acuático y no me permite pasar a la tierra !